Después de varios meses de reflexión profunda y analizando alternativas, nosotros hemos llegado a la difícil decisión de que Morton’s Warm Springs permanecerá cerrado por el resto del año 2020. Nosotros esperamos abrir de nuevo la próxima primavera en mayo de 2021. Debido al breve temporada (el condado limita el acceso al público en general a solamente tres meses cortos con dos meses extras de fines de semana y días festivos), abrir este año significaría perdida financiera con riesgos sustanciales de salud, seguridad y bienestar de todas las personas involucradas.


Esta difícil decisión se presentó en las últimas semanas mientras considerábamos los sacrificios que cualquier apertura traería. Para empezar, la reducción de personas debido al distanciamiento social significaría los mismos costos fijos, pero sin los visitantes diarios para recuperarlos, y mucho menos tener ganancia.  Adicionalmente, muchos de los grupos, escuelas y familias que nosotros tradicionalmente atendemos, ya han cambiado de planes de salidas, reuniones y otras actividades sociales para el año, y el número limitado de visitantes también significaría cerrar nuestro muy apreciado “Café 108.” Básicamente, nosotros vimos que estamos peleando una batalla difícil y cualquier intento de ceñirnos a “lo usual” en tiempos que son cualquier otra cosa menos usual.    

Otra consideración mayor es nuestro compromiso para preservar la salud, seguridad y bienestar de quienes comparten el sentido de pertenencia a este lugar, incluyendo a esos en nuestro entorno natural.  Siguiendo protocolos estrictos de seguridad y desinfección, significa introducir una cantidad considerable de químicos de esterilización desechables dentro de nuestra ecología local. Mientras que intentamos mantener las personas seguras, todas las corrientes de agua terminaran afectadas por las consecuencias no intencionales de nuestras acciones- algo que está en contra de nuestros valores de preservación ecológica. Es también critico durante este tiempo de gran cambio social, que nosotros hablemos de proteger diversos ecosistemas importantes, esto significa dándole prioridad a construir relaciones y demonstrar solidaridad con Afroamericanos, Indígenas, Latinx y otras personas de color quienes han sido impactados desproporcionadamente por COVID-19 y las fuerzas sistémicas de opresión intrínsecas en nuestra sociedad, en la cual muchos de nosotros participamos diariamente a través de “lo usual”.  Claramente, este es un momento para examinar profundamente y rediseñar los cursos que hemos establecido, y tomar acciones valiosas para ver un mundo sostenible y equitativo.

Nosotros queremos hacer saber que manteniendo los “Las Aguas termales” cerradas durante el año no es algo que tomamos ligeramente, especialmente durante este tiempo en que una dosis de luz solar, conexiones con la naturaleza y un baño en las aguas termales medicinales son de mucha ayuda para muchos de nosotros. Este podría ser la primera vez que históricamente el público no puede tener acceso a este recurso medicinal que tenemos acá. Por favor entienda que esta decisión de cerrar sería muy diferente si nosotros no tuviéramos las restricciones adicionales del condado, limitando la habilidad para ser creativo ofreciendo otras alternativas para usted, nuestros miembros e invitados. Mientras que nuestras puertas permanecerán cerradas por ahora, nosotros estaremos en un proceso profundo de reparaciones, construyendo fundaciones para una cobertura más amplia. También estamos explorando como crear un mayor acceso a estas aguas medicinales y re- evaluando que debemos hacer en este momento histórico y el océano de cambios a los que hemos sido llamados.

Estos tiempos de dificultades extraordinarios y transformación donde los muchos sistemas establecidos están cambiando y abriéndose a nuevas posibilidades emergentes. Nuestra peticion es que todos nosotros demos un paso adelante en soporte mutuo y cuidemos del uno al otro, así todos podemos salir mas fuertes hacia algo nuevo.

Gracias por estar con nosotros.

~ The Morton’s Warm Springs Stewards